El vidrio flotado es el resultado de los avances tecnológicos aplicados al vidrio. Sus usos son variados y tiene una interesante historia. No te pierdas las 5 cosas que no sabías sobre vidrio flotado. O como algunos le llaman “vidrio plano”.  

Para su elaboración se emplea un líquido químico que flota sobre otro líquido de mayor  consistencia, y en donde, tanto las superficies superiores como inferiores están perfectamente alineadas. 

Los parámetros métricos usados para crear este vidrio son conocidos como planimetría. El uso de este vidrio es muy variado. Se utiliza comúnmente para: Protección de establecimientos, transmisión de luz, control de ruidos y radiación y para cumplir funciones estéticas. 

He aquí las 5 cosas que no sabias sobre el vidrio flotado:  

Perfecto para la arquitectura 

El desarrollo de la arquitectura moderna así como las grandes remodelaciones han tenido como protagonista al vidrio flotado. Los diseñadores de interiores y arquitectos lo prefieren por su durabilidad, calidad y belleza. 

Las diferencias con el tradicional “vidrio estirado” son notables a simple vista. 

Más económico y mayor calidad 

Definitivamente la calidad del acabado es mayor y el precio suele ser más bajo. El espesor del vidrio flotado la mayoría de las veces es de 2 hasta 26mm. 

A su vez, este vidrio puede convertirse en materia prima para hacer otros tipos de vidrio como: vidrios de capa, vidrio laminar o vidrio mateado. 

Data de Roma 

Los registros históricos datan que  el primer lugar donde se creó una fábrica de vidrio fue en roma. Aunque no se creó el vidrio flotado, sus principios elementales fueron desarrollados allí. 

La técnica que predominaba en ese momento era el soplado de vidrio. Técnica que predominó hasta el siglo XIX. 

Se popularizó en los 60 

En los años 60 comenzó el boom del vidrio flotado. Antes, la producción industrial de vidrio se hacía mediante los procedimientos Fourcault, Libbey-Owebs, Pittsburg y Laminación sin pulir. 

Pero en 1960 Pitington revoluciona la industria del vidrio al patentar su método para hacer vidrios flotado. 

75% del material es arena 

El vidrio flotado se compone de varios materiales, pero el 75% de su elaboración depende únicamente de arena de sílice. En otras clases de vidrios se utilizan volúmenes mayores de cantidades de sosa y caliza. 

Es el más demandado por las personas, ya que permite varias formas de sufrir transformaciones.

Categorías: Vidrio flotado