Como sabéis, la fabricación de vidrio genera un importarte impacto en el amiente. Aunque no todos los tipos de vidrio tienen el mismo impacto, pues la manera de elaboración dependiendo de tipo de vidrio cambia drásticamente. 

Los productos que genera la industria de hoy, por ley generan un impacto negativo en el ambiente y el vidrio no es la excepción. ONGs, gobiernos, institutos y partidos políticos medioambientales insisten en reducir la producción de vidrio y reciclar vidrio en el proceso de producción. 

Pero ¿cómo puede la fabricación de vidrio impactar en el medio ambiente? Pues bueno, de muchas maneras, desde la realización, uso y luego desecho del mismo.  Estas son las formas en que el vidrio afecta al ambiente: 

Gases a la atmosfera 

La emisión de gases contaminantes que generan los hornos de fundición es enorme. De hecho, es el principal generador de contaminación ente proceso. 

Aunado a ello la intensidad de la actividad y las elevadas temperaturas de los hornos generan un gasto de energía inmenso.   Según los expertos, la producción de vidrio genera un 80% de los gases contaminantes que recibe la atmosfera cada día  

Consumo de agua en la fabricación vidrio 

En la fabricación del vidrio, el agua que se gasta también genera un impacto al ambiente debido al alto gasto del líquido. 

Principalmente se usa agua para la refrigeración y remover el polvo de vidrio.  Además, el gasto se agua se hace presente también el  reciclaje del agua. 

Uso de materias primas  

Las materias primas se utilizan para fabricar vidrios, antes de llegar a la fábrica, han generado contaminación. Las tres principales materias son carbonato de sodio, caliza y arena. 

Alto consumo de energía  

Los hornos en los cuales se funde el vidrio a altas temperaturas, representan  80% de la energía total para fabricar vidrio.  

Con lo que consume un solo horno en un día se podría dar energía a una urbanización de unas mil viviendas. 

Desechos en la fabricación de vidrio  

Las aguas residuales procedentes de la fabricación de vidrio tienen altos grados de contaminación, debido a que en ella lleva sólidos de vidrio, sulfato de sodio y otros agentes químicos contaminantes.   

Estas aguas llegan generalmente a ríos y mares destruyendo el ecosistema fluvial o marítimo.  

Por último y no menos importante, la fabricación de vidrio impacta al ambiente en la generación de residuos, estos pueden ser: polvo de vidrio los materiales refractarios que generan los hornos. 

Categorías: Fabricación de vidrio

Entradas relacionadas

Fabricación de vidrio

Lo que a todos no les gusta de las botellas de vidrio y por qué

Las botellas de cristal cubren  Cuando se elige con suficiente cuidado, debe ser fácil que obtenga lo máximo de la botella de su hijo. Después de elegir una botella en particular, comprar no menos de Leer más…

Fabricación de vidrio

La realidad innegable sobre la fabricación de vidrio que nadie comparte contigo 

  Dentro de esta técnica, las capas delgadas se hacen para reemplazar el menos convencional tipo de acristalamiento convencional. Los recubrimientos tienen que proporcionar una calidad normal para el producto de vidrio. El aluminio también Leer más…